Menú

Clasificación Científica
Descripción Física
Formación y Fertilización del huevo
Desarrollo Embrionario
Incubación
Nacimiento
Alimentación
Algunas razas
Canciones
Bibliografía

INCUBACIÓN ARTIFICIAL

 

Imagen tomada de: http://www.uteq.edu.ec/u_investigacion/dettec/6.htm

 

La cría de aves es considerada una fuente alternativa de ingresos económicos; por tales motivo se presenta como una eficiente alternativa, el uso de las incubadoras artificiales de tipo casero,para el proceso de incubación de huevos, estas tienen una capacidad de incubar hasta 70 huevos por cada proceso de incubación, siendo bien manejadas se ha logrado obtener hasta el 85% de eficiencia; claro esta realizando una buena selección de huevos. El tamaño y el tipo de incubadora seleccionados depende de las necesidades y de los planes futuros de cada productor. Muchos tipos de modelos están disponibles. Para los ajustes continuos, se recomiendan unidades separadas de incubadora y criadoras.

Los huevos de gallina pueden ser incubados de manera artificial con resultados satisfactorios. Prácticamente todos los pollos saldrán del cascarón en aproximadamente 21 días en condiciones apropiadas de temperatura (37 ºC) y humedad relativa (55%, elevándola hasta el 70% en los tres últimos días para ablandar la cáscara).

Muchos incubadores artificiales de tamaño industrial pueden incubar miles de huevos al mismo tiempo, incluyendo rotaciones totalmente automatizadas para los huevos. Hay básicamente dos tipos de incubadoras las incubadoras de aire forzado y ventilación natural. Las incubadoras con aire forzado tienen ventiladores que proporcionan la circulación de aire interna. La capacidad de estas unidades puede ser muy grande. Las incubadoras de ventilación natural son generalmente pequeñas. Sin ventiladores para la circulación del aire. El intercambio de aire es logrado por la subida y el escape del aire caliente, viciado y la entrada de aire fresco por la parte baja de la incubadora. Las temperaturas recomendadas varían entre los dos tipos de incubadoras.

Para hacer una incubadora sencilla, se necesita electricidad, una bujía de 25 Wats, un cepo, dos o tres varas de alambre eléctrico y una caja de cartón. Para tener un calor constante la bujía se pone en un cartón como tapadera de la caja, teniendo el cuido que quede a una cuarta de los huevos. Tiene que estar prendida día y noche, los 22 días que dilata el pollo en nacer.

Pero además del calor constante, lo más importante para conseguir que los pollos nazcan, es estar volteando los huevos diario, por la mañana y en la noche. Para llevar el control de los días y de las volteadas que llevan se marcan con un crayón o con carbón. Al final de la incubación el huevo debe tener 22 marcas.

En tiempos de mucho calor se recomienda humedecer los huevos cada semana. “Cuando nacen los pollitos todavía necesitan el calor de la bujía al menos dos días, pero ya no tan intenso, por eso lo primero que hay que hacer es retirar la bujía a dos cuartas de distancia de los pollos, dejando que entre el aire en la caja para que se ventile. Al día siguiente de nacer ya se sacan de la caja para enseñarles a comer. A los dos días ya se les podrá apagar la luz y poner su cajita en un rinconcito para que se sientan protegidos y con calor.

 PROCESO DE INCUBACION: PARÁMETROS A CONSIDERAR

       

http://galeria.civila.com/fotos/americasomostodos/argentina/entrerios/colon/agrotecnica/incubadoras/Incubadoras+_9_.JPG.html

 

El diseño de una incubadora es en esencia una solución de ingeniería a los parámetros biológicos de temperatura, humedad, recambio de aire y volteo. Previamente a la introducción de los huevos en la incubadora hemos de graduar perfectamente la temperatura y la humedad ya que una vez introducidos es más difícil graduar estos parámetros. Es recomendable que la incubadora esté colocada en una habitación que tenga una buena ventilación pero sin corrientes de aire.

 

CALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS ANTES DE LA INCUBACIÓN

Antes de introducir los huevos en la incubadora es conveniente someterlos a un período de aclimatación. De esta manera, evitaremos variaciones bruscas de temperatura y que el vapor de agua se condense en la cáscara, taponando los poros. Los huevos se pueden preincubar para aumentar el porcentaje de incubabilidad de un 1 a un 2 %. Se someten a una temperatura de 38 ºC durante 2 horas, y después se enfrían a temperatura ambiente antes de colocarlos en las incubadoras.

TEMPERATURA

http://www.the-testament-of-truth.co.uk/web/incubat.htm#page_6

 

El calentamiento de los huevos durante la incubación artificial se produce mediante el intercambio de calor entre el aire y los huevos. De ahí se deriva, que la temperatura del aire se constituye en el factor fundamental en este proceso .

La temperatura de las incubadoras como ya se enfatizó, se enmarca entre 37 y 38 grados C. No obstante, es necesario disminuir el nivel de temperatura durante los últimos días (2 a 3) de incubación, es decir, que la temperatura se ajusta según las etapas de incubación.

 

Al final de la incubación, cuando ya la emisión de calor por parte del huevo es alta, la disminución de la temperatura (dentro de los límites normales) actúa, por su parte, deforma completamente inversa; estimula el consumo de los nutrientes ó lo que es lomismo, acelera el metabolismo y el desarrollo en los embriones.

 

Control de la temperatura durante el proceso de incubación.

Mantener el nivel de temperatura en un valor estable durante el proceso de incubación no es fácil. Para lograr esta exigencia se nec esita un ajuste casi perfecto de todos los sistemas de la incubadora y un trabajo eficiente de los instrumentos de control de los factores de incubación. Para que se mantenga un nivel óptimo de temperatura en el interior del gabinete de incubación es necesario contar con una interrelación muy estrecha entre los sistemas de humedad, ventilación por un lado y la temperatura por el otro. La temperatura ideal es de 37,7º C (100º F).

El nivel máximo de tolerancia debe ser de 38 º C

El nivel mínimo de tolerancia debe ser de 37 º C

 

Problemas con la temperatura

MAYOR DE LA NORMAL:

Se adelanta el desarrollo embrionario

Hay posiciones anormales de los embriones

Hay gran mortalidad a partir del día 18

Más de 40º C (hay gran mortalidad)

MENOR DE LA NORMAL

Se retrasa el desarrollo embrionario

Hay un retraso en el desarrollo del embrión

Hay muchas bajas en los 3-4 primeros días

 

HUMEDAD

De la humedad del aire depende el calentamiento y la evaporación de agua de los huevos. A mayor temperatura del aire, mayor será la cantidad de vapores de agua que el mismo puede llegar a contener. Por otra parte, el aire seco es mal conductor de calor y, por tanto, se hace necesario humedecerlo a fin de lograr el necesario calentamiento de los huevos.

 

De los huevos se evapora agua durante la incubación, más o menos en función de la etapa de incubación. Durante la incubación el huevo pierde agua constantemente, lo que es imposible de evitar, no obstante, el régimen de humedad que se establezca ha de ir dirigido a disminuir la evaporación de agua de los huevos durante la primera semana de incubación y acelerarla a partir de la mitad de la incubación. La pérdida de agua por evaporación ocasiona también la pérdida de calor de los huevos. De esto se infiere que, en los primeros días de incubación resulta desventajosa una evaporación excesiva de agua, en tanto que durante la segunda mitad de la incubación, la evaporación de agua es necesaria al contribuir a la eliminación del calor excesivo contenido en el huevo.

 

Al final del proceso de incubación se hace necesario elevar la humedad a fin de facilitar el reblandecimiento de las membranas de la cáscara y, con ello, el picaje de la misma. Por tanto en los últimos días de incubación, cuando las reservas de agua en el huevo han sido agotadas, es necesario elevar la humedad relativa del aire en el gabinete a fin de evitar el desecamiento de las membranas de la cáscara y del plumón de los pollitos en fase de eclosión. El límite mínimo de humedad para el termómetro húmedo debe ser de 26.6 º C y el máximo de 35ºC. Un método excelente para determinar humedad correcta es el observar a trasluz los huevos en las distintas etapas de la incubación.

 

 

 Problemas con la humedad

EXCESO HUMEDAD: Pollitos blandos y débiles

FALTA HUMEDAD: Pollitos adheridos a la cáscara

 

VENTILACION

La ventilación es muy importante durante el proceso de la incubación. Mientras que el embrión se está desarrollando, el oxígeno entra en el huevo a través de la cáscara y el bióxido de carbono se escapa de manera igual. Mientras que los polluelos nacen, requieren de una fuente creciente de oxígeno fresco. Mientras que los embriones crecen, las aberturas de la salida de aire se abren gradualmente para satisfacer la demanda embrionaria creciente de oxígeno. Se debe de tener cuidado para mantener la humedad durante el período del nacimiento. Los agujeros de ventilación no deben de tener obstrucciones, para poder llevar aire puro sobre y debajo de los huevos, esencial para el intercambio apropiado de Oxigeno por bióxido de Carbono.

 

El problema de la ventilación debe ser abordado desde dos ángulos: la circulación de aire propiamente dicha y la reventilación o recambio de aire. Mediante el aire que circula en el interior llega a los huevos el calor y la humedad necesarias. Por otra parte, el recambio de aire constante es necesario para la extracción del exceso de calor que pudiera acumularse en el interior del gabinete de incubación y asegurar la pureza del aire.

 

Durante la incubación el huevo absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico en gran cantidad. Una adecuada reventilación es necesaria para eliminar el agua que produce el huevo por transpiración, renovar el oxígeno imprescindible para la respiración del embrión y eliminar el CO 2. La correcta circulación de aire en la incubadora se garantiza mediante el funcionamiento de los ventiladores, los inyectores ó los extractores de aire, las compuertas u orificios de entrada y salida, etc. La temperatura del aire que penetra en la incubadora ha de estar siempre por debajo de los 28 ºC.

 

Problemas con la ventilación

LA FALTA DE VENTILACIÓN : produce pollitos débiles y blandos que tienen gran dificultad para salir del cascarón.

Consejos para una buena ventilación

1.- Aumentar la ventilación cuando los embriones estén en etapas avanzadas de desarrollo.

2.- Asegurarse de que la ventilación de entrada y de salida para la máquina sea la misma.

3.- Prestar tanta atención a la apropiada ventilación, como a la temperatura y a la humedad

4.- Asegurarse de que se está eliminando el aire viciado, especialmente en cuartos pequeños o cerrados, de manera que la máquina pueda tomar aire limpio y fresco.

Se debe dar vuelta a los huevos por lo menos 4-6 veces al día durante el período de la incubación. No dé vuelta a los huevos durante los tres días anteriores al nacimiento. Pues los embriones se estarán moviendo para buscar la posición del nacimiento y no necesitan que se les de vuelta. Mantenga la incubadora cerrada durante el nacimiento para mantener temperatura y humedad apropiadas. Las salidas de aire deben estar casi completamente abiertas durante las últimas etapas del nacimiento.

Los huevos se colocan inicialmente en la incubadora con el extremo grande para arriba u horizontalmente con el extremo grande elevado levemente. Esto permite al embrión seguir orientado en una posición apropiada para el nacimiento. Nunca coloque los huevos con el extremo pequeño para arriba.

En una incubadora de ventilación natural, donde se da vuelta a mano a los huevos, puede ser provechoso poner una "X" en un lado de cada huevo y un "O" en el otro lado, utilizando un lápiz. Esto sirve como ayuda para determinar si a todos los huevos se les dio vuelta. Al darles vuelta, este seguro de tener las manos bien limpias. Los huevos manchados con aceite tendrán posibilidades reducidas de eclosionar. Tome precauciones adicionales al dar vuelta a los huevos durante la primera semana de incubación. Los embriones que se desarrollan tienen vasos sanguíneos delicados que se rompen fácilmente cuando son sacudidos bruscamente o golpeados, matándose así al embrión.

MEDIDAS SANITARIAS. 

En las grandes incubadoras comerciales, tienen huevos con diferentes tiempos de incubación colocados en tramos que se transfieren a menudo a una unidad separada antes de eclosionar. Las unidades separadas para eclosionar permiten tomar medidas sanitarias apropiadas para el control de enfermedades al ser realizadas con las nuevas parvadas de polluelos. Y también los polluelos pueden nacer sin perturbar a los otros huevos de la incubadora.

Limpie y desinfecte a fondo la incubadora y la criadora antes de cada utilización. Quite todas las cáscaras de huevo, quite el polvo, y el material adicional con una escobilla o una aspiradora. Lave la unidad con una solución detergente caliente y aclárela con agua.

Un trabajo cuidadoso de la limpieza da lugar a una mejora 95-99% en control de las enfermedades. Cuando se hace correctamente, poco o nada de desinfectante es necesario. Si se utilizara un desinfectante, el amoníaco cuaternario es el desinfectante más comúnmente empleado para el equipo como la incubadora y las bandejas para eclosionar. "Quats" es un desinfectante relativamente no-irritante, anticorrosivo, de baja toxicidad, y es razonablemente eficaz ante la presencia de material orgánico.

La incubadora y sus componentes deberán estar limpios y liberados de materia orgánica antes del uso del desinfectante, quats, que es una buena opción.

La fumigación es otra herramienta para el control de las enfermedades y es algo bueno emplearla cuando la limpieza es pobre, los huevos están sucios, o las máquinas están llenas de huevos y es difícil vaciarlas y limpiarlas correctamente. El proceso de la fumigación puede ser peligroso al operador si no se realiza cuidadosamente. Entre en contacto con el departamento de la extensión de las aves de corral en la universidad de estado de Mississippi o su oficina local del condado del agente para información adicional sobre la fumigación correcta de las incubadoras.

Ver video

 http://es.youtube.com/watch?v=DauiKiEccE8&NR=1

                                                                                      

Volver al principio

Volver al tema

Volver al menú