Menú

Clasificación Científica
Descripción Física
Formación y Fertilización del huevo
Desarrollo Embrionario
Incubación
Nacimiento
Alimentación
Algunas razas
Canciones
Bibliografía

Formación y fertilización del huevo

 

Del ovario izquierdo (porque el ovario derecho en las gallinas está atrofiado) se desprenden las yemas (ovocitos). Estas durante su paso a lo largo del oviducto* adquieren primero la clara o albúmina y por último la cáscara, por lo que la formación del huevo se realiza a lo largo del oviducto y dura, en la gallina, 24 horas. (Fig. 1)

 

 Figura 1. Tomada de: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03000710/guia_incubacion.pdf

La fecundación se produce siempre en la parte superior del oviducto gracias a la unión del espermatozoide (célula sexual masculina) con el óvulo (célula sexual femenina),por lo que el huevo para ser fértil necesita la participación del gallo. (Fig 2)

 Figura 2. Tomada de: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03000710/guia_incubacion.pdf

En algunos animales, un huevo es el zigoto, resultado de la fecundación del óvulo. Sustenta y protege el embrión. Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos, con poco o ningún desarrollo dentro de la madre.

Tras la fecundación, el huevo de las aves es puesto por la hembra y por un tiempo es empollado. Posteriormente un único polluelo eclosiona de cada huevo.

En el caso de las gallinas, éstas pondrán la misma cantidad de huevos con o sin gallo pero si éste no las fecunda, los huevos no serán fértiles.

 

 

* Las trompas de Falopio, tubas uterinas u oviductos son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero ó matriz, en las hembras de los mamíferos. El origen del nombre deriva en honor a su descubridor, el anatomista italiano Gabriele Falloppio.[1] En esta estructura ocurre la fecundación del óvulo, posterior a su fertilización estos conductos secretan nutrientes los cuales son aprovechados por el cigoto durante su camino al útero.

 

Partes principales del huevo Forma de los huevos Colores de los huevos

 

                                                                                                                                                      

 

Volver al principio

Volver al menú